Fotos Semana de la Lengua 2010

miércoles, 22 de abril de 2009

Certamen Literario Laudo de Ensayo


LAUDO

Ensayo

abril de 2009

En este género, se recibieron trece participaciones. Algunas de estas se quedan en la literatura testimonial y otras cultivan la escritura monográfica para analizar textos literarios. Pero la mayoría maneja la argumentación decidida para exponer sus ideas. Algunos abordan preocupaciones tradicionales: el amor, la maternidad y la felicidad. Pero otros abordan temas más controversiales, tales como la ecología, el estatus político de Puerto Rico, los procesos de creatividad en el mundo capitalista, situaciones de desigualdad social en nuestro País, el racismo y la etnia, entre otros.

Este jurado distingue las siguientes participaciones. Recibe Segunda Mención el ensayo Hacinamiento creativo, que aborda la creación artística dentro del sistema capitalista. En este ensayo notamos errores sintácticos y construcciones anglicadas, además de neologismos. Se le otorga una Primera Mención al trabajo Educados para ser racistas que tiene una buena tesis y una estructura adecuada. Sin embargo, al final pierde la secuencia ensayística y se convierte en una arenga.

El ensayo Etiquetas por código postal, de “Eureka”, recibe un Segundo Premio. Es el ensayo más completo y logrado de la competencia. Su autor defiende con argumentación madura su tesis en torno a las desigualdades sociales que existen entre residentes de caseríos y los de urbanizaciones con acceso controlado. Presenta, además, un dominio aceptable de la lengua, aunque con ciertas dificultades sintácticas. El título de este trabajo, por otra parte, logra captar la atención del lector.

Queremos destacar los trabajos sometidos por “Lalacronos”, quien presenta un estudio monográfico sobre Francisco Delicado y otro sobre Damián López de Haro y Diego Torres. Los textos están muy bien escritos y presentan un esfuerzo bibliográfico encomiable. No obstante, se alejan del ensayo de creación literaria.

A los restantes participantes y al estudiantado de nuestra Institución les alentamos a seguir leyendo y ejercitándose en el difícil arte de la escritura de ensayos. Les animamos, asimismo, a fortalecerse en el dominio de su lengua escrita.

Dado hoy 22 de abril de 2009, en Cayey, Puerto Rico


Dra. Lucy Quiroga Dra. Janice Gordils Profa. Ilia Figueroa



2 comentarios:

  1. Conozco es esta estudiante, porque fui su maestra en grados secuandario. Me resulta interesante que esté entre las estudiantes ganadoras y su foro no aparezca en este blog

    ResponderEliminar